La posible burbuja financiera que se aproxima.

burbuja-financiera-1

Se estima que en los últimos años la banca en la sombra ha crecido unos 75 billones de dólares, este incremento se ha notado más en EEUU, Europa y especialmente en China. Aunque en los países emergentes ha superado incluso a la banca tradicional. En China ha pasado de 9 billones en 2008 hasta la actualidad con 23 billones, la banca en la sombra financia en este país a buena parte de la deuda privada. Algunos analistas señalan que la deuda privada China está fuera de control y que en el caso de que se produjese un estallido de la misma afectaría al resto de los países del mundo. Según el FMI, la banca en la sombra alcanza en china el 40 0 50% del PIB de este país.

La falta de transparencia, la inestabilidad que provoca el hecho de no estar respaldados por ningún banco central y la opacidad con la que actúan los hedge funds (fondos de cobertura) son algunas de las razones por la que algunos analistas apuntan a la banca en la sombra como la causante de una nueva burbuja financiera mucho más alarmante que la actual.

El BCE asegura que la banca en la sombra es realmente peligrosa y puede poner en riesgo la actividad financiera mundial cuando lo realizan las propias entidades financieras. El problema está cuando hay una interrelación entre la banca tradicional y las entidades financieras no bancarias ya que en caso de pánico y retirada masiva de dinero resultaría desestabilizador. Según la dimensión de la banca en la sombra así desarrollarían las consecuencias de ese posible caso, ya que los fondos de garantías de los bancos centrales no serian suficientes y terminarían pagándolo los ciudadanos. Richard Vague apunta en su libro “El próximo desastre económico” “nadie sabe quiénes son los inversores, quiénes han prestado el dinero, ni cual es la calidad de los activos en un sistema de cero transparencia”

El informe del BCE da dos posibles soluciones:

1.Dar poderes a los las autoridades para actuar más allá de sus competencias actuales y poder comprar directamente y sin límites en el mercado secundario

2.Poner coto al arbitraje regulatorio de los banco.

Aunque el nacimiento de la banca en la sombra fue favorable ya que absorbía los problemas derivados de la falta de crédito y los altos tipos de interés, hoy en día se ve como una maldición ya que el sistema financiero depende de estos créditos a corto plazo. El FMI exige una mayor vigilancia a este sistema financiero paralelo que actúa como los bancos tradicionales, ya que sino existe control podría desatar el pánico bancario dado que no tiene el respaldo de ningún banco central y podríamos volver a la desregulación del sistema financiero que provocó la actual crisis. El FMI también ha señalado que estas entidades pueden desempeñar un papel beneficioso si se corrigen sus riesgos, pueden actuar por ejemplo como complemento de la banca tradicional para ampliar el acceso al crédito o respaldar la liquidez del mercado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s