¿A donde acudir?

Buscando bufetes de abogados especializados en el Shadow Banking nos encontramos con Alberche Área Jurídica, especializados en el derecho laboral y más concretamente en las redes delictivas de estafas en préstamos no bancarios.

Comenzaron con la especialización en este ámbito desde que le encargasen un caso concreto de en 2012 y se implicasen de forma destacada en la investigación y denuncia pública de estas prácticas tan escasamente conocidas y sin embargo, tan extendidas.

A lo largo de este tiempo, Carlos Javier Galán, perteneciente a este despacho, no solo se ha encargado de la defensa jurídica de este tipo de préstamos sino de la difusión de ellos en los medios e instituciones públicas. De modo que, actualmente, Alberche Área Jurídica es, a nivel nacional, una gran referencia en el conocimiento de estas actuaciones.

En parte gracias a ellos, en España ha ido creciendo la sensibilidad social, la atención mediática y las iniciativas legales hacia las víctimas de las hipotecas bancarias y sus abusos.

Ellos describen el Shadow Banking como aquellas tramas delictivas que tienen por objeto producir engaño suficiente como para que el afectado acabe firmando un préstamo hipotecario que, bajo apariencia de legalidad y ante notario, busca finalmente quedarse con una propiedad inmobiliaria a cambio de un desembolso real irrisorio. Todo ello con una operativa minuciosamente elaborada en sus aspectos jurídicos, económicos y psicológicos, para que el prestatario no sea consciente de las condiciones que realmente suscribe”.

Según Carlos Javier Galán las en este ámbito las reclamaciones se suceden porque, dejando al margen los abusivos intereses, muchas empresas financieras incurren en prácticas irregulares, tales como la omisión de requisitos formales en la información previa, el cobro de primas de seguro no contratadas o el cargo de comisiones por servicios que realmente no han prestado, entre otras.

Además, para ellos, el perfil de las víctimas es claro: personas con grandes necesidades económicas, con dificultades de acceso al crédito bancario, pero con una propiedad inmobiliaria libre de cargas. La estafa más repetida –aunque no la única- consiste, en lugar de fijar un interés elevado (que correría riesgo de ser objeto de anulación, mediante la Ley Azcárate de 1908, aún en vigor), en fijar en la escritura un capital -significativamente, siempre en efectivo- muy superior al realmente entregado, a veces el doble o incluso el triple.

Sin embargo, no solo aquellos que ya han sido víctimas del Shadow Banking necesitan una respuesta de la justicia, sino que también es necesario evitar que sigan apareciendo más víctimas, y para ello Alberche Área Jurídica ofrece a los consumidores una serie de consejos, entre los que destacan: algo tan sencillo como conocer con quien estas tratando informándote previamente, conservar toda la información verbal y escrita que se haya intercambiado con ello, elegir uno mismo la notaria en la que firmar el préstamo ya que es un servicio que pagas tú,  revisar el texto en notaria sin la presencia del prestamista, consultar a un abogado, llevar al menos un testigo a la notaria, consultar al notario cualquier duda o mantenerse atento a la hora de la firma para no firmar ningún poder a favor del prestamista.

En definitiva, este despacho de abogados lleva unos años especializado en la defensa de las victimas del Shadow Banking y pueden considerarse pioneros en este tema en el ámbito nacional. Además, aparte de una página web propia cuentan con un blog, donde podemos encontrar noticias concretas relacionadas con este tema. http://estafasdeprestamistas.blogspot.com.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s